ARS CRITICA

I
El otro día que me disponía a desayunar puse la cafetera y metí dos panes en el tostador. Lo hice mecánicamente, como siempre. Actos que uno va realizando mientras piensas en actividades que hiciste ayer o harás mañana o dentro de un rato. Pensamientos mecánicos como poner la cafetera o meter dos panes en el tostador. Mientras ponía sobre la estufilla la cazuela para freírme un par de salchichas, me di cuenta de que había una mosca parada en el quemador. Por primera vez en mi vida no tuve la intención de matarla. Otras veces sí: lo primero que hace uno es tener la intención de matarla. Pero esta vez no. Así que antes de encender la estufilla, decidí evitarle a la mosca la más mínima tragedia. Entonces me incliné un poco y le di un tafitazo. Seguramente la mosca perdió el equilibrio de vuelo, trompeó en el aire y, segundos después, fue a caer justamente en las rejillas del tostador. Inmediatamente después, un chris de alas quemándose me anunciaba que cualquier intento por salvarla era inútil. Justo cuando cogí el sartén por el mango, recordé aquella fábula oriental que nos enseña que a veces es mejor no meterse donde no nos llaman porque si no nos pasa como aquel que fue por lana y regresó trasquilado.
II
Lo importante no es decir tal o cual cosa. Ni siquiera decirla de tal o cual manera. Lo importante es saber que si no decimos tal o cual cosa de tal o cual manera nadie más podría hacerlo.

Ecos de la Costa

Escribe un comentario en este artículo

1 comentario en “ARS CRITICA”

fran marquez garcia 5 septiembre ,2009 a las 5:02 pm

impresionante, cada vez me sorprendo mas con tu poesia y reflexiones, es verdad lo que dices y estoy de acuerdo con decir tal o cual cosa, por que asi talvez cambien las cosas o talvez sigan igual, pero almenos nuestro mundo y nuestra vision cambia y que habeces sin querer o tal vez queriendo hacemos cosas mecanicas que tal vez con un poco de obsevacion y desesperacion podremos contemplar cada detalle de una vida llena de cosas extrañas y hermozamente alusinantes y que en un instante la vida se pone de cabeza diciendonos lo importante que es respirar un segundo el momento… Franz

Comentarios