La filosofía y los libros de superación personal

Hace poco me escribieron de una revista española para hacerme una entrevista sobre mi libro Oficio: leer, en el que escribí largamente sobre la lectura. Entre esas preguntas me preguntaban lo consabido: qué pensaba sobre los libros de superación personal. No recuerdo qué contesté realmente, tal vez algún lugar común, que no los leo y demás, pero sí recuerdo que cuando vi esa pregunta me llegó a la cabeza el nombre de Deepak Chopra, un escritor de libros que podrían ser considerados de superación personal. Una de las tesis que defiente Chopra, médico alópata también, es que la medicina tradicional desconecta el cuerpo de la mente y no trata al organismo como un todo completo, y que por esa razón hay pacientes que se recuperan mejor de un mismo mal que otros, y esto es por un asunto de actitud. Sin embargo, esto que presenta el doctor Chopra como una novedad que lo ha llevado a vender millones de libros y a ganar una cantidad igualmente de dólares, teniendo ya cadenas de su Centro Deepak Chopra por muchas partes del mundo, es algo que uno puede encontrar a lo largo y ancho de la historia de la filosofía. Por ejemplo, con respecto al tema mente-cuerpo, el propio Sócrates, en “Carmides o de la Sabiduría”, escribe: “si no debe emprenderse la cura de los ojos sin la cabeza ni la cabeza sin el cuerpo, tampoco debe tratarse del cuerpo sin el alma; y que si muchas enfermedades se resisten a los esfuerzos de los médicos helenos, procede de que desconocen el todo, del que por el contrario debe tenerse el mayor cuidado; porque yendo mal el todo, es imposible que la parte vaya bien. Del alma, decía este médico, parten todos los males y todos los bienes del cuerpo y del hombre en general, e influye sobre todo lo demás, como la cabeza sobre los ojos. El alma es la que debe ocupar nuestros primeros cuidados, y los más asiduos, si queremos que la cabeza y el cuerpo entero estén en buen estado”. Desde entonces, siempre le recomiendo a aquellos que gustan de leer libros de superación personal que hagan la prueba y compren, por ejemplo, los Diálogos de Platón. No sólo los encuentro más hondos sino, sobre todo, mucho más baratos que los carísimos libros de Chopra.

AFmedios

Escribe un comentario en este artículo

6 comentarios en “La filosofía y los libros de superación personal”

HOLA ROGELIO: HACE 40 AÑOS EMPECÉ COMO INSTRUCTORA DE SILVA MIND CONTROL. LEÍ, EN MI TIEMPO DE INFORMACIÓN, NUMEROSOS LIBROS DE AUTOAYUDA. DE TODOS EXTRAJE ALGO ÚTIL.CUANDO FALLECIÓ MI HIJO, QUE ERA BIPOLAR, ME SEQUÉ LAS LÁGRIMAS Y ESCRIBÍ UNO CON LA INTENCIÓN DE ABREVIAR EL DOLOR DE LAS FAMILIAS, ENTENDIENDO ESE DESPAREJO FUNCIONAMIENTO DEL LABORATORIO CEREBRAL EN LA PRODUCCIÓN DE AMINAS.ME GUSTA MI LIBRO. ¿QUIERES QUE TE LO REMITA POR EMAIL? CARIÑOS GRANDES DE CARMEN

Daniel Alarcón Osorio 5 agosto ,2011 a las 1:48 pm

La literatura no literaria (que utiliza recursos literarios como estrategia de lectura para su consumo) es la de motivación personal, light, de autoayuda, llamada también psicología de papel. Y si no logras lo que dice que hagas, eres un fracasado, aumentando el analfabetismo funcional y cultural.

El responsable de la falta de lectura y escritura es la educación primaria, básica y diversificado, caso Guatemala. Ah, pero si los actuales profesores no leen ni escriben, no se debe olvidar quién los formó… Para conocer la diferencia, en mis prácticas culturales y educativas con profesores en la USAC, permito lean una vez un libro de estos que abundan, luego a la literatura literaria (cuento, novela, poesía, teatro, crónica, ensayo).

Javier C Bravo Magaña 5 agosto ,2011 a las 2:19 pm

Me da gusto leer artículos como éste, Rogelio. No son muchos, pero se disfrutan mucho cuando aparecen.

Saludos,

Javier

Pura literatura, Platón. Nada light. Nada idealista (como lo estimagtizaron otros idealistas que no le llegaban a los talones). Platón es muy recomendable para combatir tanta litebasura.

Hector J. Orozco 6 agosto ,2011 a las 1:51 am

Rogelio, el doctor Chopra no presenta la medicina mente-cuerpo como una novedad, el toma esa sabiduría de otras personas aún mas antiguas que Platón, que son los sabios indues. El hecho es que no importa la fuente, lo importante es vivir esas enseñansas. Saludos.

Yo también opino que de la salud del alma depende la salud del cuerpo. Sucede también que no importa qué ayude a la salud del alma de la gente, por el hecho mismo que puede ayudar es recomendable. Para algunos Platón resulta ilegible. Para otros, Chopra. Lo importante es seguir buscando y encontrar la sanación.

Comentarios