Mujeres que no trabajan

Un día mi mujer decidió dejar de trabajar para tener más tiempo para los hijos. Así lo dijo: tajante. Yo acepté de  buena gana porque en realidad la veía un poco exhausta. Pensé: si eso le traerá tranquilidad, entonces qué importa que reduzcamos el consumo de carne a una vez por semana. Mi mujer dejó de trabajar y le llamó a sus mejores amigas, todas trabajadoras y con hijos, para compartirles su felicidad. No tendré para comprarme coche nuevo, pero en cambio tendré tiempo para mí y mis hijos, les dijo. Todas sus amigas se alegraron. No pasó una semana, cuando contesté el teléfono muy de mañana: siete y media o así. Era… Mejor no diré nombres. La amiga le dijo a mi mujer que su hija estaba enferma y que si no podía llevarla al médico a las dos de la tarde. Ella no podía por el trabajo y demás. Mi mujer le dijo que sí. Se fue ese día a llevar al médico a la hija de la amiga y al cinco para las tres me mandó un mensaje al trabajo diciéndome que fuera a recoger a mi hijo porque no alcanzaría a llegar. El doctor llevaba retraso. Me salí de mi oficina –tan a gusto que estaba escribiendo sobre mariposas o algo así- y fui por mi hijo. Como no alcanzó a hacer la comida, esa tarde comimos hamburguesas de Mac Donalds. Pero esto sería apenas el principio. Menos de una semana después le llamó otra amiga con un percance similar. Y luego otra y otra, seguras de que mi mujer daba entrada a este tipo de solicitudes, pues “no tiene nada que hacer”. Lo mismo de siempre: yo tenía que recoger a mi hijo o hija a la escuela y pasar a Kentucky Fried Chicken a comprar dos tandas de pollo para comer. Un día que estábamos viendo una película en la noche, me dijo mi mujer, invariable: mejor voy a volver a trabajar. ¿Cómo ves? Volteé y la vi con gran ternura, pero no le contesté nada. Ella, seguramente, como siempre, ya sabía mi respuesta.

Periódico Ecos de la Costa

Escribe un comentario en este artículo

19 comentarios en “Mujeres que no trabajan”

Mmmmmm. Soy ahora de la idea que las mujeres que deciden tener hijos es porque van estar con ellos educandolos y dandoles una buena calidad de vida, sin referirme a lo material. Regularmente veo a las amigas casadas que trabajan y tienen hijos porque dicen que solo asi apenas alcanza para mantenerse, y la verdad no les creo nada.Muchas veces las comodidades pueden mas que la crianza de los hijos, pero bueno, es decision de cada femina hacer lo que crean conveniente.
Ah, y por cierto, persignate antes de comer en esos restaurantes que eso si es comida malsana y mala ensenanza para los hijos.

Saludos.
Manzanillo, Colima, Mexico

bueno lo que hizo la gûera fue bueno porque la verfaf se dio cuenta que las actividades de casa tambien son rutinarias y cansan. yo soy de la idea que es importante tener una actividad diferente a la de la casa y los hijos porque en casa nunca se acaba el quehacer y cansa es importante para uno y por salud combinar las dos cosas. saludos, desde la cd. de Mèxico.

tu mujer es una excelente amiga y sus amigas bueno son sus amigas, que bien que tiene un marido tan comprensivo. Saludos desde tierras humedas colimotas

¡Válganme las once mil vírgenes, con Elsai!
…Yo soy una muy completa y guapa mujer, madre de tres hermosas y bien educadas chicas, y me gustaaaa muuuuchooo
salir a trabajar.
Creo que es decisión de cada quien hacer de la vida una trayectoria única, y singularmente satisfactoria.
Y resulta curioso, pero tratándose de hombres, muy poco se escribe sobre alguna indecisión que experimenten y que tenga qué ver con salir a trabajar o dedicarse a la educación de sus hijos…¿Porqué será?…Un saludo a ti y a tus lectores, Rogelio.

ROGELIO … BRUJO ESE LE PASA A MI ESPOSA… SALUDOS AMIGO

enrique chavez rodriguez 1 julio ,2011 a las 4:02 pm

muy bueno compa, saludos y apurale por que se te hace tarde para ir por los niños

Estimado Sr. Guedea,

Nosotras las hermanas de los Recoletos de Buenos Aires estamos en desacuerdo con que las mujeres trabajen fuera de casa. La preocupación surge a raíz de la llegada del fin del mundo y por ese cambio no tan gradual que han tenido los roles. Ya sabéis a qué os ateneros. Ostras!!

Congregación de los Recoletos,
Buenos Aires,

y por qué sólo le llamaban madres!?

besito

Buen punto!

Qué cosas suceden, mi mujer también quiere dejar de trabajar y la verdad le digo que lo piense. La situación está difícil en México, ya no alcanza para nada. Entre teléfono, luz, agua y demás pagos que hay que realizar se va la lana. Que tengas un buen día, osea que te la pases escribiendo.

Hola Rogelio, me parece bien que la mujer trabaje para compartir los gastos de la casa, pero tambien los quehaceres del hogar, que como dicen nunca se terminan y diario es la misma rutina, y cuantas veces la mujer trabaja fuera y dentro del hogar y nunca le queda tiempo para ella, saludos desde tecomán

Yo considero realmente importante el papel de los padres que se dan tiempo para educar e inculcar valores a sus hijos e igualmente importante el SABER DECIR NO a todas aquellas situaciones que nos desvien de nuestro objetivo.

Bueno, creo que he sido presa de algo similar. cuando decidí lo mismo, la familia entera comenzó a creer que ahora que “no hacía nada” podría hacr todo lo que ellos no alcanzarán. Pero es cosa de poner a todos un alto. El tiempo que peleo es para mis hijos, y nada más.

¿y por qué no incluyen al hombre en la educación y cuidado de los hijos? la mujer se ha atrevido a salir del ámbito familiar para trabajar y apoyar económicamente a la familia porque la situación está difícil y los argumentos que gusten y manden, pero los hombres no se han atrevido a pasar del ámbito profesional y público hacia el doméstico, apoyando en las labores domésticas y de cuidado de los hijos, ya que la situación de descomposición social también lo amerita… aguas!!!

Si yo pudiera dejaria de trabajar pero el tiempo se lo dedicaria a mis hijos al final de todo fue mi decisión tenerlos por lo tanto es mi obligación educarlos y amarlos, no de familiares o guarderias, creo que estamos como estamos por esa falta de atencíón a los hijos, la maternidad deberiamos de tenerla mejor pensada falta de orientación

Las mujeres tenemos la habilidad de ser multifuncionales: hacemos malabares para todo. Trabajar y atender hogar, marido e hijos al mismo tiempo ya nos viene por genética. Es exhausto pero así es nuestro género.

¿no será más bien una construcción social que se ha intentado biologizar para ser validada y aceptada por nosotras?

En mi caso, mi mujer, cuando tuvimos a nuestro hijo, hace cuatro años, decidio unilateralmente dejar de trabajar, por las mimsas causas que exponen, y si, puso un periodo de cinco años para después buscar trabajo. Yo estuve de acuerdo, pero, como veo las cosas, al parecer no piensa buscar trabajo, sin embargo, esperare a que se cumpla el periodo estipulado, para empezar a preguntar. Por mi parte, mi madre, que siempre nos crió como madre soltera, aunque en algún tiempo tuviera pareja, siempre laboró y nos mantuvo y educó, cosa que siempre admiré de ella, y por consiguiente esperaba encontrarme con una mujer que le gustará trabajar fuera del hogar, porque además el ejemplo familiar era de una libertad de desición y acción, que disfrute durante toda mi vida, hasta que me casé, desgraciada o afortunadamente con una mujer tradicionalista, que le gusta hacer vida de hogar, que no le gusta manejar, ni estresarse por cosas tan vanales como la manutención y el ganarse el pan de cada día, o el perseguir sueños tan efimeros de realización profesional (porque si estudio una carrera); lo cual alcanzo a comprender, porque ella nunca laboró, sino hasta después de salir de la carrera, porque no tenía necesidad, y creo que nunca la sintió, de buscar su propia autorealización como persona, como profesionista, como mujer que puede disfrutar de una libertad de desición y vida estable, o por lo menos acorde con las condiciones socioeconómicas que imponen los usos y costumbres contemporáneos, incluso de pensar y de estar actualizado para ayudar a la educación formal de tu hijo, no! eso no importa… Caray como me gustaría ser feliz de esa manera, como me hubiera gustado compartir sueños profesionales y de aspiraciones de desarrollo con mi pareja, pero ni modo, la sociedad tapatia, se adapta (mejor dicho se acostumbra) a la emergencia contemporánea de una manera que me deja impávido, frío, al nunca considerar que los benefcios intelectuales o de posesión de conocimientos profesionales o formales, serán necesarios para consolidar un desarrollo integral de su sociedad. Así, seguiré la insoportable levedad del ser, hasta que mi superyo (o ego) reviente de una vez por todas, y me diríga a una realización de un doctorado, o a conseguir un empleo o un negocio de talla nacional e internacional, en el que mis aspiraciones y ambiciones sean saciadas, cosa que tal vez nunca suceda….saludos…..

bueno en realidad yo también soy de GDL y opino que la familia es muy importante así como la realización personal, lo malo es que como mujer y como ciudadana no he encontrado la forma de unir estas dos parte porque la verdad es un situación muy difícil para empezar las necesidades creadas esas cosas en las que se van la mayor parte de los gastos de la mayoría de las familias y tal parece que ya son indispensables en la vida cotidiana, como puede ser que una familia hasta el año pasado (que inicio la encarnizada guerra de servicios de comunicación) gastara lo mismo en su renta que en el pago de teléfono cable e internet, así puedo seguir con una lista de artículos y servicio poco útiles pero con un gran aprecio de las familias modernas.
Otro de los grandes problemas de las mujeres que trabaja es la competencia laboral que dicta que una madre es menos productiva que un soltero o soltera, sin tomar en cuenta la importancia de la labor que como madre cubre, hay pocos horarios que te permitan desarrollar las dos actividades adecuadamente y eso pocos trabajos que te lo permite son muy mal pagados.
Así que como conclusión sería un gran avance como país permitir que las mujeres que decidan ser madres gocen de cierto beneficios si no quién diablos va a querer tener hijos ya que estemos como los Alemanes haber que pasa.

Comentarios