Javier Sicilia y la emergencia nacional

Hace unos días fue asesinado Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y periodista Javier Sicilia, junto con otro grupo de jóvenes del estado de Morelos, a quienes encontraron asfixiados, atados de pies y manos, y con cinta canela enrollada en la cabeza, adentro de una camioneta.  Como suele suceder en estos casos, lo aberrante del hecho trató de cubrirse con el estigma del “sospechosismo”, y se habló de que estos jóvenes pertenecían a una banda criminal, por un lado y, por otro, se dijo que se había encontrado un cartel en el vehículo que decía: “esto les pasó por hacer llamadas anónimas al ejército…”. Etcétera. Recién darse a conocer la noticia y lo indignante del suceso, el presidente de la República llamó inmediatamente al poeta Javier Sicilia, que se encontraba en ese momento en Filipinas, para ofrecerle sus condolencias y prometerle pronta justicia, mientras que el gobernador de Morelos,  Marco Antonio Adame, por razones inexplicables, tardó cuatro días para dar un pronunciamiento y, no conforme con ello, ni siquiera tuvo la cortesía de enviarle condolencias a los familiares de la víctima, que, en este caso, son víctimas también.  Según recientes declaraciones del procurador de Morelos, Pedro Luis Benitez, se presume que en el crimen participaron policías y agentes ministeriales, declaraciones que viene a enrarecer aún más los acontecimientos y debido a lo cual no queda más remedio que concluir lo que todo el mundo sabe y sólo el gobierno no quiere entender: la guerra contra el narcotráfico no sólo es fallida sino, lo que es aún peor, está perdida desde el momento en que mueren cientos de personas inocentes, otros miles se quedan huérfanos y todo se convierte en un dolor nacional que empieza a supurar resentimiento, odio, indignación, desesperanza, rabia, tristeza, desencanto, impotencia, incertidumbre y miedo, palabras que no debemos descansar en repetir hasta que los encargados de esta guerra fallida, que ha empezado a cegar el futuro de México (que está en esa juventud que muere cada día, todos los días), se convenzan de ello.  Si las condolencias llegan temprano o llegan tarde: ¿en qué cambia el dolor? No queremos que nos llamen para darnos condolencias. Queremos, sí, que se nos llame para saber que esta guerra absurda, sujeta a la presión de intereses extranjeros y a la ambición de unos cuantos, ha terminado.

(SE AGRADECE DIFUNDIR)

Escribe un comentario en este artículo

9 comentarios en “Javier Sicilia y la emergencia nacional”

Estimado Rogelio: Es lamentable todo lo que estamos viviendo en México. Es realmente una pesadilla, un sueño del que no podemos despertar y decir que mal sueño tuve. A diario nos enteramos de situaciones que nos enferman la mente y el alma. Sólo quiero decirte que la vida se nos escapa, cada minuto, llena de miedo. Lamentablemente el miedo nos gobierna.

Hector J. Orozco 3 abril ,2011 a las 9:02 am

Ese miedo del cual habla Jaime Albores, debe de movernos a la acción y no paralizarnos. Yo se que es algo que todos sabemos o hemos escuchado, pero no esta de mas recordarlo: la educación y el inculcar valores morales a nuestras niños y jovenes es la clave para salir de este atorradero. TODOS tenemos la oportunidad de convivir a diario con niños y jovenes. Demosles un buen ejemplo. Enseñemosles que la clave para la prosperidad y la paz es pensar en los demás, en el beneficio colectivo. Enseñémosles que los valores de honradez, servicio y trabajo son la clave para una vida feliz, tranquila y llena de satisfacciones. Hagamoslo a partir de HOY hermanos de México. Y tengamos siempre en mente que somos una familia y que tenemos todos que jalar parejo. Saludos a todos.

Hector J. Orozco 3 abril ,2011 a las 9:13 am

Niños criminales, por falta de afecto.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/36574.html

María Jiménez Gómez Loza 4 abril ,2011 a las 7:25 am

¿Hasta cuando?, ¿Quien sigue?, ¿Cuántos más?
Me duele la muerte de Juan Francisco,me duele mi pais, me duele México,me duele la desesperanza de nuestros jóvenes.
A Javier Sicilia ese valiente poeta y escritor le mando mi solidaridad en el dolor y lo acompaño desde mi corazón y desde las aulas de la Universidad de Aguascalientes con el dolor y el desconcierto de jóvenes estudiantes.

Un lamentable hecho que sin duda marca nuevamente a nuestra juventud, los que somos padres tenemos más que nunca la tarea diaria de educar con mayor firmeza e incrementar Valores!!

SIENTO MUCHO LO QUE PASA Y LE PASO A SICILIA. PERO COMO SIEMPRE SOLO LOS QUE TIENEN LA FORTUNA DE SER ESCUCHADOS, LOS QUE TIENEN LOS MEDIOS DE CONVOCAR PARA LLAMAR LA ATENCION DE LOS MEDIOS O DE LAS MASAS, SOLO A ELLOS SE LES ENVIAN CONDOLENCIAS PERO A LOS MILES DE PERSONAS QUE NO CUENTAN CON LA MISMAS CONDICIONES, DE UN MARTI DE UNA WALLACE O DE TODOS AQUELLOS QUE SOLO HASTA QUE LES SUCEDE SABEN LO QUE LA MAYORIA DE LOS MORTALES PADECEMOS, HASTA ENTONCES SE CONOCEN COMO HUMANOS COMO PERSONAS QUE SIENTEN. Y RECLAMAN UNA JUSTICIA QUE PARA MUCHOS NO EXISTE. CLAMAN A GRITOS SU DOLOR .Y MUCHOS QUESIERAMOS QUE HOYERAN NUESTRO SILENCIO GLUTURAL RETENIDO PORQUE NADIE PONDRIA OIDOS A NUESTRA NULA JUSTICIA, SE QUE SOLO SI SOY POLITICO EMPRESARIO O TENGO MANERA DE MOVILIZAR GENTE ENTONCES PRODRE HACER NOTAR QUE TAMBIEN YO ANONIMO, TAMBIEN SIENTO LO QUE PASA EN MI PERSONA,Y EN MI COMUNIDAD.Y HASTA QUE A OTRA PERSONA CON NOMBRE , CON PODER, CON MANERA DE HACERSE ESCUCHAR. POR SU PODERIO POLITICO, ECONOMICO O DE AMISTAD, HSATA ENTONCES SE DARAN OTRA VEZ CUENTA DE QUE HAY VIOLENCIA Y DE LA INJUSTICIA QUE HEMOS CRIADO AL PENSAR QUE MIENTRAS NO ME PASE A MI NO ME IMPORTA .PEERO GRACIAS A USTED QUE TIENE UN NOMBRE , UN APEIDO. UN CARGO, UN COPADRASGO, UNA CANTIDAD. U ORTO MEDIO QUE HAGA QUE LLAME LA ATENCION, SOLO ENTONCES OTROS PODRAN SUMARSE A LA CAUSA Y TOMARLA COMO SUYA

José Luis Aguilar 12 abril ,2011 a las 6:05 pm

Es una verdadera vergüenza e indignante la situación de nuestro país, hasta cuando van a entender los gobernantes que lo marginal, que es igual a falta de oportunidades y de cultura nos esta hundiendo, hasta cuando dejaremos de estar presos en nuestra propia casa y presos del dolor nacional, cada suceso criminal en mi patria me duele en lo mas profundo y me siento tan impotente y frustrado ante los comentarios simplistas y entupidos de nuestros gobernantes.
Sr. Sicilia usted tiene nombre y apellido para nuestros nefastos políticos, por favor haga escuchar su voz, yo desde mi trinchera pondré lo que este de mi parte para apoyar a usted y al grito ahogado de auxilio, que mi tierra mexicana clama. Estamos hasta la Madre!!!!

NO COMPADRE TU QUE DICES QUE NO TIENES UN NOMBRE Y UN APELLIDO QUE ERES ANONIMO, PUES DEJA DE SERLO SUMATE A LA CAUSA EN LUGAR DE LAMENTAR ES PRESISAMENTE POR EL MIEDO QUE NOS HAN TOMADO DE REENES POR NO GRITAR POR NO SALIR Y DECIRLO A LOS CUATRO VIENTOS LO QUE VIVIMOS, POR PREFERIR CALLAR. MEJOR UN MINUTO DE GLORIA QUE CIEN AÑOS DE COMLICIDAD.

Saludos

Donde estaba Javier Sicilia cuando los narcos mataban gente inocente, a militares en cumplimiento de su deber, a los policias que enfrentan a los narcos, locos sedientos de poder.
Que no entiende la “Guerra de FCH?”, pues que mente tan “flaca” que no entiende de que estamos hartos de que los narcos asesinen, maten lentamente a nuestro pùeblo, de que este problema no es del PAN ni de FCH!!!

Que mente tan hueca tiene Sicilia, lo haria feliz que FCH por decreto dijera y asi sucediera…En Mexico no hay narcotráfico, en Mexico no hay asesinatos, en Mexico no hay extorsiones.

Ahora si, matan a su hijo y le brinca, y nuestros familiares fallecidos? nuestros amigos asesinados? porque antes no dijo nada?

Mejor aún, porque no acompaña a nuestros soldados, nuestros policias a las campañas antinarco?
Podria con sus poemas tranquilizar el corazon de los hijos huérfanos? de las esposas viudas y amenazadas!

Ahora si… solo porque a su hijo lo asesinaron habla! y antes…..?

Proque no reta a narcos y les dice: trae tus armas y dispárame que mis palabras son escudos y me protejerán! mis poemas cambiarán tu mente perversa!

Que le de flores a los soldados y policias! con eso podrán vencer a los narcos asesinos!!!

Me gustaría ver eso.

Ingrato, FCH hace un esfuerzo nunca antes visto y el solo acusa!

Lamento lo de su hijo pero molesta su actitud parcial y partidista!

Comentarios