La guerra que viene está aquí

El único imperialismo a combatir, aquí desde adentro, es el Estado mexicano. No hay otro. Mientras no se sanee corrupción, autoritarismo y represión, no podremos ni siquiera pensar en luchar contra cualquier otro imperialismo, que ningún otro tiene la culpa de que seamos incapaces de organizarnos, planear y reinar, como ellos. Todos los que han intentado combatir el Imperialismo han terminado, vaya paradoja, en dictadores o –si bien les fue- en mártires. Mártires cuya imagen se vende en ferias y circos, ahora, nomás. No: el enemigo del bienestar social mexicano tiene un solo nombre y lo saben bien los capos del narcotráfico: es el Estado. Hartos de tanta desvergüenza, y “teniendo con qué”, los narcotraficantes han decidido (ya lo hemos visto) no sólo hacerse venganza por su propia mano sino también, de paso, vengar al pueblo apaleado y ninguneado que es México. Sólo falta que maten al presidente para ver si ya entendemos que lo que estamos viviendo y celebraremos en 2010 es una segunda revolución. Los capos que no han sido santificados por el pueblo, como Jesús Malverde, tienen, por lo menos, el rostro de Pancho Villa o Emiliano Zapata, narcocorridos y narconovelas aparte. Si así los ven “los de abajo”, ¿por qué “los de arriba” se hacen los desentendidos? Repitamos, pues: nuestro Sistema no funciona ya (y está desenchufado de toda realidad) porque ha perdido lógica y sentido común, y la sociedad civil vive tan resignada a la ilógica y al sinsentido del gobierno mexicano que toda lógica y sentido común le resulta un espejismo. Hasta la Cultura oficial, a la que quisiéramos incorruptible, ya no sólo es autoritaria sino sorda y ciega. Las cosas más simples (sacar una licencia, pedir un taxi, solicitar una rectificación de acta de nacimiento, comprar un lápiz, pedir permiso para entrar al baño) se vuelven, aquí, un escollo. Y lo peor: el Sistema lo sabe. Su filosofía es: no le hagas caso a ese pendejo, déjalo que se canse. ¿Cuántos son los hastiados? ¿Cuántos los que estamos a punto de hastiarnos? ¿Cuántos los que ya ni lo uno ni lo otro? Esta breve nota está condenada también a perderse en el tsunami de protestas que cada día aparecen en los periódicos o revistas y, cada día, poco antes del anochecer, agonizan en un bote de basura o en una bandeja de correos no deseados. Y el Sistema lo sabe. Su filosofía es, otra vez: no le hagas caso a ese pendejo, déjalo que se canse. Y, aunque a veces lo consigue, yo sólo espero que esta mano (y otras nuevas que vengan) no se cansen. Que no se cansen.

Ecos de la Costa


Escribe un comentario en este artículo

2 comentarios en “La guerra que viene está aquí”

TIENES RAZON,OJALA TU MANO NO SE CANSE Y VENGAN MUCHAS MAS Y SOBRE TODO QUE SU MANO NO DEJE DE ESCRIBIR Y EN LUGAR DE ELLO RECIBA UNA LINDA MONEDA DEL GOBIERNO CONVIRTIENDO SUS CRITICAS EN HALAGOS HACIA EL SISTEMA. EL IMPERIALISMO QUE MENCIONAS TIENE SU ORIGEN EN NOSOTROS MISMOS COMO SOCIEDAD POR AGUANTAR TANTO,LOS CIUDADANOS COMUNES NO ESTAMOS DISPUESTOS A HACER NADA ANTE ESTA SITUACION YA NI PACIFICAMENTE MUCHO MENOS REVELARNOS A PESAR DE QUE TODOS SABEMOS QUE EL SISTEMA ES OBSOLETO AL FIN Y AL CABO MEXICANOS (UNOS POR MIEDO,OTROS POR FALTA DE MEDIOS,ALGUNOS POR SU FAMILIA,Y LOS MAS NO HACEMOS NADA POR PENDEJOS). OJALA TU PUÑO SIRVA NO TANTO PARA UNA REVOLUCION PERO AL MENOS HACER CONCIENCIA EN LAS NUEVAS GENERACIONES Y TAL VEZ NUESTROS NIETOS O BISNIETOS TENGAN UNA CULTURA MAS PATRIOTICA Y MENOS SUMISA.

por desgracia rogelio tienes toda la razon, vivimos hundidos en un estado y tambien pienso que estamos en una nueva revolucion politica, que talvez muchos no lo saben aun, la pelea de quien se queda con el poder el narco que “trabaja y deja trabajar” y el estado que ninguna de las dos anteriores. Es increible todo lo que se esta viviendo en este pais sin duda lo peor esta por venir, lo que no entiendo aun es la reaccion de las personas de los mas de 100 millones de mexicanos que somos yo creo que unos 50 millones somos pobres y otros 40 ban que vuelan para serlo, la tristesa es que en las calles de todo el pais sales y la gente se queja de el gobierno(que son corruptos, una bola de rateros, que siempre es lo mismo contodos)pero nadie hace nada para solucionarlo rogelio, recordemos que significado tiene la palabra gobierno, el poder de el pueblo, el pueblo es el que tiene el poder pero aun no se ha dado cuenta, vivimos en una tragicomedia, pero creeo rogelio que esto que estamos viviendo no es una cosa nueva creelo, esto es algo que venimos arrastrando desde hace 200 años y si desde hace 200 por que siempre en este pais nos HAN CREADO HEROES ficticios y nos inculcan cosas que nos ayudan acreser con carencia de criterio y razonamiento, esto en verdad es lamentable y es dificil creer en una solucion o el fin de esto, pero no debemos desistir y seguiremos peliando tratando cambiar las cosas cueste lo que cueste, no se si este vien o mal en mi forma de ver las cosas pero es como las veo y las razono, la rabia que me da ver a gente morirse de hambre, me da una frustracion que me mata, gente que como mis padres trabajan mas de 8 horas al dia y con trabajos sacan para comer, esto debe de cambiar la gente tiene que habrir los ojos por nunca es tarde esperemos que la gente sa canse de estar atado de pies y manos y alze la voz y se levante en armas como aquellos heroes que cresimos admirando y que algun dia en un futuro muy lejano digan:2010 año en que nacio un pais independiente y democratico MEXICO!!.

Comentarios