Las víctimas de Kalimba o el Congreso del Estado en mangas de camisa

Para mi hermano Maccoy


El otro día, mientras comíamos un pollo asado, mi hermano encendió el televisor justo en el nuevo programa de Niurka, ese programa en donde la presentadora “litiga” conflictos familiares y sentimentales que pasan, en un santiamén, de las lágrimas a los golpes. Como nuestra vieja televisión sintoniza casi ese único canal, resolví ver el programa. Tenía mucho que no me sentaba a ver la televisión mexicana, y mucho menos este tipo de programas. Como tengo el mal hábito de no ver sin enjuiciar, mientras veía los desmanes que se arremolinaban en el programa de Niurka, no tuve más remedio que pensar, primero, en el nivel en que debemos andar los mexicanos para “involucrarnos emocionalmente” en ese tipo de shows, y, después, en el parecido tan tremendo que tienen con las formas en que los políticos tienden a arreglar sus enconos. Tal vez por eso ahora los programas de chismes de farándula pueden pasar limpiamente por ministerios públicos o tribunales de justicia, como en el caso de Kalimba, y nadie notará la diferencia. Debemos acostumbrarnos, pues, a que el Congreso del Estado de Colima no sea también más que un reality show, como el de Niruka, en el cual los legisladores van a jalonearse el micrófono, a mostrar pancartas, a vociferar y a gritar improperios, a hacer berrinches y a mofarse no sólo de la ley, sino de todos aquellos que creímos en tales representantes populares.
Desafortunadamente, podríamos decir que también los diputados son las víctimas de Kalimba y nosotros, la sociedad, el público que llena el programa en el que Niurka los va a exhibir como a unos chinos. El último sainete fue la denuncia que hiciera el diputado Nicolás Contreras al vérsele violentado, según dijo, su derecho a expresarse libremente. Si esto fue cierto, gravísimo que en el Congreso del Estado pasen estas barbaridades y haya pasado, de un día a otro, de un recinto honorable a un reality show, con la impoluta Niurka incluida, pero peor es si esta declaración encubre inmadurez política, falta de responsabilidad cívica, ausencia de profesionalismo, resentimiento.
Lo que sea, por donde se le vea, muestra que lo que pasa en el Congreso del Estado es directamente proporcional al nivel de civilidad que tienen los congresistas y, por ende, los ciudadanos que los votamos. Imposible saber, así, si los reality shows son el reflejo de la realidad o la realidad, náufraga de sí misma, no ha encontrado mejor salida que imitarlos.


Ecos de la Costa / AFmedios / Escucha también este Paracaídas en La Mejor FM, 92.5, el martes a las 8:30am.

Escribe un comentario en este artículo

9 comentarios en “Las víctimas de Kalimba o el Congreso del Estado en mangas de camisa”

No se done escuche la siguiente frase: “Todo pueblo tiene el gobierno que se merece”. Pues ¿que los gobernantes de Mexico no son mexicanos igual que la gente del bulgo? Si queremos que el gobierno cambie tenemos que esforzarnos por cambiar nosotros y nuestra familia. Creo que Gandhi dijo: “Se el cambio que quieras ver en el mundo”. Saludos a todos.

Tus atinados comentarios querido Rogelio,vàlidos,valientes,a veces temerarios,pero siempre inteligentes e informados.
Gracias por escribirlos,màs ahora que le quitaron su espacio a la lùcida y honesta periodista Carmen Aristegui por comentar el mismo espectàculo de la Càmara de diputados.Pobre paìs nuestro,tan vapuleado por la injusticia y la impunidad.Se equivoca el que comenta que nos merecemos èso,el VULGO o la gleba luchamos desde cualquier trinchera para que Mèxico sea mejor para todos.
Saludos afectuosos hasta NZ

Es lamentable tu posicionamiento, siembre ha habido esos show, no se realmente en que mundo vives o a donde va tu comentario, si es para denigrar al show de niurka o al congreso, no hay a cual irle.
Coincido con Héctor Orozco…”el pueblo tiene el gobierno que merece”, pero de verdad merecemos gobiernos así?… cada quien con su verdad… :)

p.d. para pollos asados te recomiendo unos del 3er. anillo periferico cerca de la hacienda del carmen bañados con naranja agria… UNA DELICIA…

Afortunadamente NO tengo televisión en mi casa, sino música, libros y… un acuario con algunos peces para relajarme.
Hay que ser muy gilipollas para sentarse frente a la caja boba y refocilarse con esos programas pedorros.
¿Probaron salir a caminar por un bosque?

luis alberto verduzco 8 febrero ,2011 a las 10:59 am

Buen dia Rogelio
Tu comentario es muy acertado acerca de que las personas que nos representan, la mayoria solo van para hacer presencia y hacerse notar para ganar votos y cuidar sus intereses y los de su partido, ignorando la mayoria de las veces el verdadero sentir de los ciudadanos, muchos quisieramos castigarlos con nuestro voto en las siguientes elecciones, pero al voltear a ver a los demas partidos, solo encontramos lo mismo, y algunas veces peor. Es necesario tener la valentia de exibirlos a pesar de lo que pudiese venir en consecuencia, y asi hacer conciencia, tanto como nosotros los electores como los politicos de a que persona vamos a elegir o a proponer para dirigir los distintos ambitos del pais.
Sigue adelante amigo, recibe muchos saludos tu y tus tres B.

Estimada Socorro Arce, cuando dice “Se equivoca el que comenta que nos merecemos èso,el VULGO o la gleba luchamos desde cualquier trinchera para que Mèxico sea mejor para todos”, ¿realmente puede hablar por todo el pueblo de México? Si realmente todos lucharamos por que México fuera mejor otra realidad sería, pero mucha gente tiene a este país por los suelos. Hace falta mucho por hacer, muchisisisimo. Saludos.

Mi buen Reger, es muy sabido lo q dices y yo comparto lo q argumentas, esos realitys shows entre () no son mas q unos circos humanos q expnen de manera vil sus problemas cuando existen otros medios mas practicos y sencillos q hacer esto, pero creo q las televisoras aun no lo entienden o aun no les ha subido el agua al tinaco, la pregunta es , hasta cuando veremos algo diferente?.

No se si sepas, q hace un par de dis tres, asesinaron a una hombre de 51 años de edad q estaba en su tienda, una tienda de abarrotes q hace años tenia y contribuia al engrandecimiento de su familia con ese humilde trabajo, al parecer lo quisieron robar, lo mataron de dos balazos, dejando una familia joven, era esposo de una maestra q asu vez eran para mi mis mas grandes amigos, pues cuando llegue a Colima, fueron de los q siempre me apoyaron y fuero para mi como mi familia, las cosas q han sucedido ultimamente en Colima, nos ha hecho replegarnos y permanecer mas tiempo en casa, nustros hijos ya no salen a divertirse como antes, algunos establecimientos ya han cerrado incluyendo los q se han visto envueltos en tragedia, la verdad ya no sabemos q hacer, las autoridades cada vez son mas incompetentes. Entiendo q el delincuente se toma su tiempo para actuar, desventaja para las autoridades, pero ellos tambien no han hecho nada de acciones preventivas, sus rondas son muy simples, no profundizan donde deben, descuidan mucho las colonias populares y se dedican a hacer operativos de impacto en ciertos lugares ocupando mas unidades y descuidan los demas lugares dejando desprotejida a la poblacion, ya te platicare mas adelante mas cosas, saludos y un abrazo, espero comentes algo al respecto.

Creo que tienen razon quienes dicen que cada pais tiene el gobierno que merece, y que el valiente vive hasta que el cobarde quiere, no hemos tenido el valor de alzar la voz y decir ¡basta! a todos los atropellos que le hacen a los mexicanos quienes dicen representarnos, que mas que eso lo que hacen es velar por sus propios intereses, y no se diga de la tv que con esos programas idiotiza a la gente que la ve.

Comentarios