Los Cendis y el PT: ¿otro caso más de corrupción?

La semana pasada dirigentes del PT, comandados por Olaf Presa, y miembros de los Cendis “Tierra y Libertad” bloquearon la autopista Colima-Guadalajara en exigencia de los recursos que el gobierno federal no les entregaba para la operatividad de sus centros educativos. Como todo en la vida, el bloqueo trajo cosas buenas y cosas malas. La buena es que el PT consiguió destrabar siete millones de pesos. No cien mil ni doscientos mil pesos, sino siete buenos millones de pesos. Lo malo, es que causaron graves problemas a los usuarios de la autopista. Sin embargo, no creo que termine aquí el asunto . Investigando un poco, y además gracias a la información que me fue amablemente enviada por Adán Blanco Campos, representante de la Secretaría de Educación Pública en Colima, podemos llegar a ciertas conclusiones, no del todo alentadoras. Aunque este es un problema que se presentó en otros Cendis del país -como en el de Nayarit, por ejemplo-, en lo que atañe a Colima hay dos ámbitos que las autoridades no deberían dejar pasar. En primer lugar, es preciso reprocharle al gobierno federal las consecuencias que ocasionó no haber erogado ese recurso a tiempo, cuando ya estaba aprobado, pero, en segundo lugar, es necesario reprocharle también al gobierno federal y a las demás autoridades implicadas en esto, que el “negocio” que significan los Cendis para una familia, la del PT, no esté debidamente fiscalizado, aun cuando sean benéficos para un sector de la sociedad, aunque esto habría también que investigarlo a fondo. Según el dirigente estatal del PAN, Raymundo González, estos centros  “no tienen certificación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ni pagan prestaciones a sus trabajadores, además de no transparentar el uso de los recursos federales que reciben”, operando así en la total anarquía. Y yo pregunto: ¿cómo puede ser posible que no haya nadie a estas alturas que haga nada? ¿Cómo puede ser posible que los recursos del pueblo, porque los recursos federales, estatales y  municipales salen del pueblo, lleguen a manos de estos dirigentes de un partido que no aporta nada al país y luego sea gastado quién sabe cómo? En el peor de los casos, si la Secretaría de Educación Pública es la que, con el dinero del pueblo, sostiene estos centros, ¿por qué no los administra ella misma? ¿por qué se le tienen que dar todos estos millones de pesos a una familia política que nadie sabe qué hará con ellos? Alguien tiene aquí que someter a escrutinio uno caso que no me parece que haya terminado con el desbloqueo de la autopista, sino que es ahí, precisamente, donde acaba de empezar. ¿O esperamos tener otro caso igual o peor al de las guarderías ABC?

 

AFmedios /También puedes escuchar este Paracaídas en La Mejor FM, 92.5 de tu radio, los martes a las 8:30am.

Escribe un comentario en este artículo

7 comentarios en “Los Cendis y el PT: ¿otro caso más de corrupción?”

ROGELIO.,ES BUEN COMENTARIO., pero hay que reconocer que los cendis de colima tienen un exelente programa.,es un punto atinado del PT..y no lo deves desmerecer.,en cuanto a transparencia, se mas general., que partido politico,diputado,senador ,gobernador.,es transparente en el manejo de recurzos.,o solo lo atacas por ser contrario al PRI y PAN….

Amén!

Rogelio C. Carrillo 27 septiembre ,2011 a las 9:41 am

Excelente articulo tocayo, como siempre tu palabra es ley.

CREO QUE LA TRANSPARENCIA ES NECESARIA EN TODAS LAS ACTIVIDADES DEL SER HUMANO, EN LO MORAL, EN LO ECONÓMICO Y EN LO SOCIAL, BIEN POR PONER EN LA MESA UN ASUNTO QUE A UNOS DA COMEZÓN Y A OTROS URTICARIA. NADA TIENE QUE VER CON PARTIDOS O GRUPOS, SOLO CON LA HONESTIDAD.

La asociacion tierra y libertad que son las que manejan los fondos de los cendis se estan haciendo ricos con dinero del pueblo y que tristeza que les esten dando tanto dinero a esas escuelas que se catalogan como privadas xk a parte del dinero que les da el gobierno cobran una mensualidad que la mayoria de los padres les cobran 200 pesos y con la aportacion de los 7 millones solo salieron beneficiados los colaboradores xk los padres de familia siguen igual dando su aportacion semanal de 50 pesos para la alimentacion de los niños lo que me parece injusto para los que fueron apoyar al planton deberian de hacer auditoria a los cendis y de paso al issste xk el desabasto de medicamento es triste pero como dice la abuelita esta es otra historia jaja

Mi querido Rogelio, tienes toda la razon en tus comentarios, no estás criticando la labor que están haciendo los Cendis, sino la forma en que estos se manejan, yo creo que los Cendis son uno de los pocos verdaderos logros de un partido hacia la sociedad, solo que es perfectible y hay que transparentarlo; lo que se me hace injusto es que aparte de hacernos perder casi seis horas de nuestras vidas, de nuestro trabajo a personas que NO tenemos nada que ver con sus demandas (hubieran ido a México a tapar la casa del responsable) hicieron que todos los padres de familia asistieran al bloqueo, obligandolos a faltar a sus trabajos y afectando de manera seria su economía, y a la vez, a los centros de trabajo. Si se le pusieran números a esto que ocasionaron, tal vez sería más de lo que ellos estaban reclamando. ¿Que hacemos? todos los que fuimos afectados (en mi caso por dos trabajadoras) vamos y les bloqueamos la entrada a los Cendis hasta que nos recuperen lo que perdimos por no poder atender a los clientes como lo merecen, por perder ventas por no dar el servicio adecuado, por los clientes enojados por no tener la gente suficiente….
Creo que hay formas de hacer las cosas, y si el gobierno se deja presionar nada va a cambiar, necesitamos un gobierno que cumpla pero que tambien tenga ….. pantalones para hacer respetar la ley.
Saludos desde tu Tecomán querido.

Hola…

Soy directivo de una institución educativa en los niveles medio superior y superior. No imaginas por qué calvario pasamos en estos centros educativos, económicamente hablando, más cuando en todos los niveles de gobierno nos tienen tasados como mercachifles de la educación, cuando en verdad somos. con sus excepciones, colaboradores en la impartición educativa con el Estado, quien es quien debe proveer educación laica y gratuita para todos, sin excepción y en el caso de las instituciones educativas, como antes, deberían estar excentas de todo tipo de impuesto, pues ya que el gobierno no les ayuda, por lo menos no deberían quitarles de sus ingresos, pues finalmente los que pagan cualquier estipendio será siempre el pueblo de México.

en cuanto a los cendis que comentas, creo que es muy importante entrar a una buena investigación, pues mire usted: en primer lugar, no deja de ser un partido político y pues solo pregunte a empleados y padres de familia si no se les pide que se “afilien” a las huestes de AMLO. Creo sin estar seguro, que en la cuestión educativa, no deberían intervenir ni la iglesia, ni los partidos políticos por obvias razones, pero en México todo se vale.

Saludos.

Comentarios