Mercados II

No hace mucho aplaudí la iniciativa que decidieron tomar la CNOP y el Instituto Colimense de Radio y Televisión con el objetivo de promover nuestros mercados, que por razones consabidas están siendo reemplazados por los grandes centros comerciales. Según un mensaje que me envía Lorena Cervantes, secretaria de Comunicación Social de la CNOP y colaboradora de Once Noticias, la iniciativa es ya una realidad y ahora se han empezado a transmitir algunos programas de radio en los distintos mercados del estado, entre ellos el 5 de Mayo de Manzanillo, el Florencio Villareal de Placetas, el Manuel Álvarez, el Pancho Villa y el Álvaro Obregón. A través de estos programas se escuchan las ofertas y los productos que se venden en cada local, me dice la comunicadora. Y por si fuera poco, continúa, acaba de transmitirse en vivo, completito, el noticiero de Radio y TV de Once Noticias, desde el mismo mercado Constitución, con enlaces directos con los locatarios promocionando cada área: frutas, loncherías, comida, ropa, artesanías. Afortunadamente, no todo es negro en la vida cultural y política de nuestro estado, y para muestra esta labor realizada por la CNOP, que dirige la señora Irma González Pedraza, y el Instituto Colimense de Radio y Televisión, a cargo de Marco Antonio Pérez Lira. Como colofón, y para seguir contribuyendo en este loable proyecto, sólo quiero mencionar que muchos capítulos de mi próxima novela suceden en el mercado Constitución, de forma que ahí está, patente también, no sólo mi tributo a los mercados de Colima sino, sobre todo, mi afán por convertirlos en un patrimonio indestructible de nuestra cultura e identidad, porque, lo queramos o no, ese es el único espejo que nos puede devolver nuestro verdadero rostro.
Periódico Ecos de la Costa / Afmedios

Escribe un comentario en este artículo

5 comentarios en “Mercados II”

Me parece invaluable la riqueza que se puede percibir en los mercados. Ahí se entrecruzan historias, costumbres, creencias, olores ..y amores. Esperemos tu novela, que estoy segura, envolverá al lector al sólo asomo.
Un saludo Colimeca

Hector J. Orozco 21 junio ,2011 a las 5:22 pm

Si volvemos a nuestras raíces, a nuestro pasado glorioso, al humanismo prehispánico, entonces, lograremos ser un país justo y próspero. Rogelio, tu mejor que nadie sabes a lo que me refiero. Ojalá que alguna vez puedas escribir algo sobre el humanismo prehispánico, que el profesor David Loaiza nos motivo a buscar y conocer. La cosmovisión de mis ancestros ha forjado en parte la mia. Saludos.

Antes los mercados eran “centros” de intercmabio, compra-venta o lugares a los que la gente acudía a pie, en camion o auto. Ahora que la macha urbana los obsorbio, no hay lugar para estacionarse y muchas veces las condiciones de higiene de los productos no es la optima (ni hablemos de los baños).. Ahora que la poblacion a crecido hacia el norte, porque el Gob (estatal o municipal) no ha creado NUEVOS mercados ? (El de la Villa lo quitaron)

Rogelio yo aprecio mucho el ir al mercado o los mercados de la cd capital sin embargo los productos son caros en relacion a otros lugares… ahi te lo dejo de tarea … la reventa los ha hecho perder su propia identidad … no lo crees???

yo también coincido con que los mescados son ya de mucha tradición anteriormente no existian las tiendas de autoservicio pero ahora pues todo evoluciona ya las tiendas oxxo, así como los kioscos que tambien se han exparcido en todo el estado de colima han dejado tambien atras a las tiendas de abarrotes ya solo vamos a comprar lo necesario que es leche o azúcar. tambien ellos han resentido. solo una cosa es cierto que tanto en las tienditas como en los mercados ya casi no asiste uno a comprar porque esta caro,y la verdad es que es muy importante la higuiene en los alimentos hay que recordar que de la vista nace el apetito y aveces no se te antoja nada, deben tambien los comerciantes ponerse medidas higuienicas en sus puestos para asi dar confianza al cliente, saludos.

Comentarios