Peña se despeña

Ya lo dice la vieja conseja popular: no hay crimen perfecto.

Aquel que creyó que Peña Nieto pasaría heroicamente por encima de todos los obstáculos de la “carrera afamada”, se vino a dar de bruces precisamente donde ningún candidato presidencial debería fallar: en una feria de libro, pardigma del saber, el pensar, el debatir, el conciliar.

Porque: ¿quién podría gobernar a una nación con una cabeza vacía de respuestas, sobre todo cuando hoy los mexicanos las necesitan más que nunca?

Yo estuve ahí ese día en la FIL. Hubo una movilidad impresionante. Afuera de la expo había no menos de diez camionetas blindadas, una cantidad significativa de policías, guardespaldas, armas largas y cortas, todas con un solo objetivo: custodiar la figura del candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto.

Lo que nadie sabía era que, desafortunadamente, de nada serviría tanta guardia porque fue Peña Nieto, de propia mano, quien se dispararía a la cabeza.

La bala decía en la ojiva: ¿cuáles son los tres libros que han marcado su vida?

Bastaría con que hubiera aludido tres infranqueables para todo gobernante: La democracia en América, de Tocqueville, El espíritu de las leyes, de Monstesquieu, y, sobre todo ahora que más necesitamos un liderazgo moral, la Ética a Nicómaco, de Aristóteles.

Sin embargo, el candidato priísta respondió a lo Cantinflas. Jaloneó la rienda. Incluso balbuceó nombres de autores como Krauze, Serna. La Biblia -algunos pasajes, dijo, no toda- lo marcó en la adolescencia. Peña Nieto volteaba a ver a sus asistentes en busca de una lancha salvavidas que lo sacara a flote. La lancha se hundió con todo y asistentes, igual o más ignorantes que él.

Al mismo tiempo: risas. Muchas risas lo abucheaban. Y él, actor sin guión y sin coturno, se halló por fin contra su propio espejo, que le decía: para gobernar un país es necesario algo más que un rostro sin acné.

La bala que atravesó aquella mañana a Peña Nieto, y de la cual a nadie puede culpar sino a él mismo, que fue quien se la infringió, no lo sepultó, pero sí, como dijo Consulta Mitofsky, lo dejó muy malherido. Lo que no sabía Mitokfsky es que luego Peña Nieto se pegaría tres tiros más: uno sobre la desigualdad, otro sobre los salarios mínimos mexicanos y otro más sobre el precio de las tortillas.

La pregunta ahora es: ¿seguirá vivo?

Artículo aparecido en El Financiero.

Escribe un comentario en este artículo

15 comentarios en “Peña se despeña”

Espero que todo este revuelo y chismorreo, que se ha armado porque alguien no recuerda sus nolecturas, sirva para crear conciencia del tremendo vacío que padecen quienes no leen; aunque cuenten con títulos universitarios o tengan acceso al poder de la política.

Excelente observación mi estimado Rogelio, comparto contigo puntualmente cada párrafo de tu texto, lo que ahora viene y lo he preguntado con cuanta gente puedo conversar ¿Que piensan de las próximas elecciones? y su respuesta es contundente; NI A QUIEN IRLE. Solo espero y confío que México para el próximo año no extravíe la memoria. Saludos cordiales.

Postof

Pues correcto enfoque, buenísimo, estimado Rogelio. El chiquillo sigue abonando al despeñadero porque ahora habla en inglés y así no podrá sostener una conversación con sus homólogos. El chamaco tiene que ir al “Quick Learning”, para continuar su autoformación y además no se lo bailen en el inglés. También tendrá que estar en el mes de la lectura de Colima, aunque creo éste no alcanzaría para leer la historia y geografía de México y estar listo para ser líder y llevar un país.
http://www.youtube.com/watch?v=FCfmwIMTAfA&feature=share
saludos

Jajaja Tenia mucho que no me reía tanto, buenísimo tus apuntes. Gracias por tus notas que espero hagan reflexionar a mas de uno.

Hola Rogelio!! Al igual que Enrique enormes ja,ja,ja, su artículo es asombrosamente acertado no me queda más que felicitarlo como siempre. Saludos!!

Y también lo dice otra vieja conseja popular mi querido Roger: los pueblos tienen los gobiernos que se merecen; y yo me pregunto: ¿en que nivel de barbarie nos encontramos los distintos pueblos latinoamericanos para padecer no sólo a ciertos políticos desalfabetizados de cultura y sentido común, si no también, a toda una pifia de dictadorsuelos mediocres, rodeados de un poder maniático que los sostiene para beneficio particular. El político, amigo Roger; necesita un pueblo culto para madurar. Y ya por inercia, es más fácil gobernar a un pueblo que lee. Te veo en este navideño temporal.

Javier C Bravo Magaña 16 diciembre ,2011 a las 2:36 pm

¿Estuviste en la FIl y no recordaste mi invitación a tomarnos un cafecito (en Colima)? ¿Y luego?

Javier

Mi querido Roger, ahi estabamos en la FIL toda la familia, en ese presiso día, nos hubieras avisado para saludarte personalmente despues de tanto tiempo.

Ay, pero a ese señor hay de desasnarlo. Y luego ¿no fue su hijita quien le pegó el tiro de gracia con lo de la plebe? Ya mejor que esconda la cara (sin acné) en un cubo, por un tiempito al menos…Vaya oso.

Excelente comentario Rogelio, el mismo se dió el tiro de gracia, pero me pregunto.. lo mismo hará el pueblo?? Desgraciadamente un mínimo de la población es gente letrada. Pasará lo mismo que ha hecho toda su vida el PRI de comprar a la gente menos instruída con unas simples despensas??? Ojalá que México despierte!

felicidades rogelio, es un orgullo tenerte entre los intelectuales. un abrazo.

ALFREDO CESAR JUAREZ ALBARRAN 17 diciembre ,2011 a las 1:44 am

Me parecen muy interesantes todos los comentarios que he escuchado con respecto a la falta de cultura y de costumbre hacia la lectura de un politico que pretende llegar a gobernar un paìs y que està sumido en la ignorancia. Esto me pidio te escribiera mi primo GUILLERMO JUAREZ RUBI radicado en Toluca, favor de enviarle tus articulos a: gjr460625@hotmail.com…………..saludos

Simplemente. Exelente.

Y agregamos otro tiro en el pie
Este maravilloso discurso en INGLES

buen rogelio, no te conozco pero desde ciudad juarez te saludo y felicito por tu articulo, por lo tanto me interesa seguirte si me envias tus articulos para mis PROLEcturas en este año electoral, tu brevedad y punteria valen para enriquecer almas gracias de antemano.

Comentarios