Proteger el patrimonio familiar

El Congreso del Estado ha aprobado, recientemente, una reforma al Código Civil que tiene como fin proteger el patrimonio familiar. El objetivo esencial es que aquellos bienes muebles e inmuebles sean inembargables cuando esto constituya, básicamente, un peligro para la subsistencia familiar, sobre todo cuando se trata de instrumentos de trabajo.

La familia, entonces, tendrá también el derecho a señalar los bienes que constituirán el patrimonio familiar siempre que no excedan de las 40 mil unidades de salario mínimo en su conjunto, mismas que antes estaban divididas en menaje de hogar, vehículo, equipo o herramienta de la micro o pequeña industria, etcétera. Con esta nueva reforma se espera, también, que el miembro de la familia que quiera constituir su patrimonio para estos efectos tendrá que realizarlo por escrito ante el Instituto para el Registro del Territorio.

Es importante señalar  que esta plausible reforma fue impulsada por el diputado Martín Flores Castañeda, quien hace apenas unos días fue prácticamente incendiado en la plaza pública por la llamada “Ley Chaleco”, que al final fue atinadamente vetada por el gobernador del Estado.

Menciono el nombre de Flores Castañeda porque así como en su momento la sociedad civil y, sobre todo, las otras facciones partidistas lo criticaron severa e insultantemente por la aprobación de la “Ley Chaleco”, ahora su reconocimiento debería ser directamente proporcional al escarnio que hicieron en su contra, de otra forma sólo se confirmaría que la participación de los grupos políticos opositores sólo tuvo como fin un carácter de oportunismo político y electorero.

Valiente sociedad aquella que está presta  a criticar los males pero es incapaz de reconocer los bienes.

Y no se me critique, porque yo, que escribí en contra de la aprobación de la “Ley Chaleco”, hoy reconozco el acierto de esta ley que protege el patrimonio familiar. Nada mejor, pues, que obrar con el ejemplo.

Escribe un comentario en este artículo

1 comentario en “Proteger el patrimonio familiar”

Alberto Juárez Cortés 11 julio ,2014 a las 1:44 pm

Una de las pocas leyes que realmente ponen al ciudadano como objetivo a beneficiar; dejando en manos de éste la responsabilidad de incluir su propiedad en el Registro de Territorio. Bien por el diputado Flores Castañeda!

Comentarios