NUEVO RESEÑAS

Ómnibus de la poesía mexicana, de Gabriel Zaid: revisión

En la Presentación a Ómnibus de poesía mexicana, Gabriel Zaid afirma lapidariamente: “toda antología es caduca. Leer, inevitablemente, es leer con los ojos de la poesía de nuestro tiempo. La nueva poesía que se escriba, si es nueva de verdad, va a darnos otros ojos, otros registros de sensibilidad, otras expectativas de lectura, y así otra perspectiva antológica”. Zaid publicó su Ómnibus de poesía mexicana en 1971, cinco años después de otra antología emblemática: Poesía en movimiento, cuyos compiladores fueron Octavio Paz, Alí Chumacero, Homero Aridjis y José Emilio Pacheco,...

Leer más » 0 Comentarios

Narradores españoles hoy y mañana

Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual, Gemma Pellicer y Fernando Valls (editores), Editorial Menos Cuarto, España, 2010. Entre España y Latinoamérica cada vez más empiezan a abrirse, por fortuna, los afluentes de comunicación, aunque todavía son mayoría las editoriales españolas que publican obras de latinoamericanos que viceversa. No creo que se trate de apatía o negligencia, pues bien sabido es que autores como Javier Marías, José María Merino, Juan José Millás, Luis Mateo Diez, Javier Tomeo, Juan Marsé y (sobre todo) Enrique Vila-Matas, son bien apreciados y...

Leer más »

Viaje al centro de la poesía

El forastero en la tierra (El Tucán de Virginia, 2007) reúne los poemas que Marco Antonio Campos escribió entre 1970 y 2004. Título por demás emblemático para la poesía de Campos, El forastero en la tierra es, en primer término, un libro genuino dentro de la tradición poética mexicana. Y es genuino no sólo en el sentido de “auténtico”, sino, principalmente, porque hace evolucionar el habla poética de nuestra tradición lírica. Asimismo, y he aquí la parte más encomiable de la propuesta estética de Campos, al tiempo que revitaliza el...

Leer más »

Amor es tiempo fuera

La generación de poetas mexicanos nacidos en el cincuenta abrió y consolidó varias líneas escriturales ahora ineludibles. Por un lado, una vertiente popular no exenta de prohijar ironía y narratividad (en la cual se encuentran poetas como Luis Miguel Aguilar, Héctor Carreto o el propio Ricardo Castillo) y, por otro, una línea neorromántica que, aun perteneciendo a la amplia galaxia tonal del Neruda de Residencia en la tierra o Cien sonetos de amor, ha buscado un equilibrio entre la exaltación del sujeto dramático que subyace en todo poema de corte...

Leer más »

Otro oír en lo que el mundo calla

Eduardo Espina (Uruguay, 1954) ha publicado un nuevo libro de poesía titulado El cutis patrio (Aldus, 2006), obra que, en muchos sentidos, ha consolidado una estética (la suya, personal e intransferible) y una corriente de escritura que merecería estudios más sistemáticos: el neobarroco, cuya piedra angular en nuestra lengua recaería en el poeta cubano José Lezama Lima. El cutis patrio, de Espina, refleja esta misma advocación pero, como poeta verdadero que es, la transgrede. En este sentido, Espina no es un poeta neobarroco (aunque valga la clasificación para fines metodológicos...

Leer más »