El canto de la salamandra: antología de la literatura brevísima mexicana, por José Manuel Ortiz Soto

El canto de la salamandra: Antología de la literatura brevísima mexicana,es el más reciente libro del escritor Rogelio Guedea, editado por Ediciones Arlequín. Asomarse al Canto de la salamandra es adentrarse al panorama de la literatura breve mexicana escrita desde principios del siglo XX hasta la primera década del siglo XXI. Hablamos así de un siglo de literatura breve en México, que engloba a los primeros autores que dieron origen al género: Genaro Estrada, Mariano Silva y Aceves, Alfonso Reyes, Julio Torri y Nelly Campobello; autores que la consolidan y la traen a hasta nuestros días: Francisco Tario, Juan José Arreola, Augusto Monterroso, Otto-Raúl Gonzaélz, Salvador Elizondo, René Avilés Fabila, Felipe Garrido, Guillermo Samperio, Mónica Lavín, Marcial Fernández, Jaime Muñoz Vargas, Cecilia Eudave, Alberto Chimal, Rogelio Guedea, Édgar Omar Avilés y Hugo López Araiza Bravo, siendo estos dos últimos sus representantes más jovénes. Como en toda antología, se podrá o no estar de acuerdo en la presencia de los autores que la conforman, pero es indiscutible que los escritores ahí presentes en su mayoría han dejado huella dentro del texto breve; otros, los menos, el tiempo será el encargado de determinarlo. Una característica importante de la presente antología es el número de textos (diez por autor) elegidos por Rogelio Guedea para conformarla; para algunos podrá ser una exageración, para otros su principal virtud, ya que nos da una idea clara de la obra del autor. Bienvenidos pues a otra antología de minificción mexicana.

Rogelio Guedea, El canto de la salamandra: Antología de la literatura brevísima mexicana, Arlequín Editorial, 2013.