Historia crítica de la poesía mexicana, Vol. 1

“Historia crítica de la poesía mexicana, Vol. 1”, México, Conaculta-FCE, 2015.

Ésta es una de las primeras obras que, de forma cronológica, tiene como fin reflexionar sobre dos siglos de tradición poética mexicana. El primer tomo abarca de la época neoclásica a la vanguardista, esto es desde la poesía de José Manuel Sartorio hasta la de Alí Chumacero, pasando por dos movimientos que fueron fundamentales en el periodo decimonónico y que se han replicado, en más de un sentido, en el siglo xx: el romanticismo y el modernismo. Con el objetivo de enmarcar a cada poeta dentro de su propio contexto histórico, y así poder leer su obra con la justa dimensión de su tiempo, se ofrecen estudios monográficos sobre cada uno de estos movimientos poéticos. Asimismo, se dedican análisis específicos a cada uno de los poetas incluidos.

Esta historia (crítica, pero también cultural, social y lingüística) de la lírica nacional ofrece una visión de conjunto de más de un siglo de poesía mexicana en un solo volumen y, gracias a ello y al esfuerzo de los más de veinte colaboradores que  conforman este minucioso recuento,  ahora es posible disfrutarla, valorarla y, por qué no, volverla a someter a juicio.

Esto no significa, de ninguna manera, que el hecho poético se haya agotado, sino al contrario: que será la piedra de toque para que en el futuro cada uno de estos poetas pueda tener un libro completo dedicado a su obra, proyecto que vendría a completar este primer intento de abarcar dos centurias. (Rogelio Guedea)
Historia crítica

Escribe un comentario en este libro

Comentarios